jueves, 29 de diciembre de 2011

MACARONS 1, YO 0 PATATERO. PASO A PASO. (LA INTENCIÓN ES LO QUE CUENTA)

Buenos días a tod@s!!

Tal y como os prometí he "intentado" hacer Macarons...Vaya desastre!! Pero creo que he detectado el causante del problema y para la próxima vez, que no será dentro de mucho, vamos a ver si estaba en lo cierto o no. Para mí que han sido las claras que no estaban montadas a punto fuerte, va a ser eso.
Os dejo un  paso a paso de mis Macarons desastrosos. Espero que de mis errores aprendáis tod@s.

Utilicé la receta de los Macarons del libro que os comenté me compré el lunes: " Macarons, un postre delicioso y chic" por Annie Rigg:

*INGREDIENTES:

-200 grs. de azúcar glass
-100 grs. de almendras molidas
-120-125 grs. de claras de huevo (unos tres huevos)
-una pizca de sal
-40 grs de azúcar extrafino (yo sólo tenía el de Azucarera)
-1 manga pastelera con una boquilla de 1 cm
-papel de horno
-bandejas de horno



Ingredientes
  *ELABORACIÓN:
 1- Poner el azúcar glass y las almendras en el bol de un robot de cocina (o una batidora eléctrica como es mi caso) y mezclar durante 30 segundos hasta que se amalgame todo. Reservar.

2- Echar las claras de huevo en una fuente limpia y seca. Añadir la sal y batirlas a punto de nieve con las varillas o una batidora eléctrica.

3- Seguir batiendo a media potencia mientas se agrega el azúcar extrafino (en mi caso el normal) a cucharadas. Mezclar bien tras cada adición para asegurarse de que se incorpora todo antes de la siguiente cucharada. La mezcla ha de ser compacta, blanca y brillante. (aquí está todo el temazo!).



Estaban a punto de nieve, pero no duro... ayyyyyyyyyy!!

4- En este punto debe añadirse la pasta colorante empleada. Hundir un palillo en la pasta y remover en la pasta, insistiendo hasta que el color se reparta bien. Rascar los laterales de la fuente con una espátula de goma. Yo elegí el color púrpura.




5- Con una cuchara grande de metal, (yo utilicé el cucharón de servir salsa) incorporar la mezcla de azúcar y almendras a las claras de huevo.

6- El preparado ha de quedar completamente homogéneo y sin grumos; esto puede llevar 1 minuto. (Me dejé el brazo en romover y no se quedaba homogéneo ni queriendo). Cuando esté listo, debería desprenderse la cuchara para formar una masa fundida tersa (Já!). Mi resultado fué aquosoooo.



  Si, sí.... aunque no lo creáis, empecé a cabrearme muchhhhhhhhhísimo porque sabía que la había piciado y ya no tenía remedio. Me rondó la idea de "desecharlo"todo pero, como me debo al blog, me dije: "para atrás ni para coger carrerilla". Así que seguimos con el desastre hasta el final.

7- Llenar la manga pastelera y formar círculos del mismo tamaño ( sin comentarios) de unos 5 cm de diámetro (ejem) en la bandeja de horno preparada. Como la consistencia no era la correcta, se desparramaba todo y de circulitos nada...


8- Sobre la mesa de trabajo, eliminar cualquier burbuja de aire en el fondo de la bandeja con un golpe seco.

9- Ahora, pueden añadirse decoraciones comestibles o colorantes líquidos alimentarios a las bases de los Macarons sin hornear. (Esto ya me lo salté).

10- Dejar reposar 15 minutos como mínimo y 1 hora como máximo hasta que los Macarons, se "asienten" y formen una cáscara seca (ni 3 horas que los hubiera dejado...). No deberían resultar pegajosos o húmedos
al tacto (No comments).

11- Precalentar el horno a 170º.

12- Hornear los Macarons en el estante del medio del horno durante 10 minutos. La capa superior debería quedar crujiente y la deabajo seca (buuuuffffff). Dejar enfriar en la bandeja del horno. En finnnn.




Perooo esto no se va a quedar así, claro que no!!! Esta vez me han ganado la batalla, pero la guerra aún no ha terminado!! JA, JE, JI, JO, JUUU (risa malvada).








No hay comentarios:

Publicar un comentario