sábado, 10 de diciembre de 2011

Receta fácil Brownie: caerás en la tentación!

Mañana celebramos por segunda vez el cumpleaños del peque con mi familia, y mi madre, la pobre que se pegará la paliza para hacernos una comida deliciosa me pidió, que aparte de la tarta decorada que hiciera para los niños (la termino esta tarde, en cuanto pueda, os pongo la foto) hiciera también un Brownie...como negarme?.

Recetas de Brownie hay cientos, con muchas variedades. Yo os pongo la receta del que hago normalmente y que a todo el mundo gusta. Es muy sencilla y veréis cómo os animáis a hacerlo.

*INGREDIENTES: 

-220 grs. de chocolate especial postres (yo utilizo siempre el de Nestlé Postres, es un poco más caro pero merece la pena)
-220 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
-220 grs. de azúcar
-4 huevos
-70 grs. harina
-Pizca sal
-Nueces, avellanas, pistachos... Lo que más os guste (esto es opcional, yo normalmente lo hago sin los frutos secos).

*ELABORACIÓN:

-Separa las claras de las yemas. Ponemos las claras con la pizca de sal en la batidora de varillas y levantamos a punto de nieve consistente. Reservamos.

-En un cuenco, tamizamos la harina (siempre aconsejo tamizar la harina en la elaboración de cualquier postre), añadimos el azúcar y las 4 yemas. Con unas varillas de mano, removemos los componentes, se nos quedará una pasta consistente.

-Es el momento de calentar el horno a 200º durante al menos 10 min (luego bajaremos a temperatura de cocción de 180º).

-Partimos el chocolate en trozos junto con la mantequilla y lo derretimos. Podemos hacerlo de dos maneras: al baño María (donde siempre controlaremos el punto de fundición, pero es más lento) o al microhondas, donde calentaremos por periodos de 30 segundos para controlar que el chocolate no se nos queme (nos cargaríamos el Brownie). Yo siempre lo hago en el microhondas, y cuando la mantequilla está fundida, pero del chocolate quedan unos trocitos aún, lo saco y con una cuchara de madera remuevo hasta que estos trocitos queden completamente derretidos por el calor de la mantequilla. Tiene que quedar un chocolate brillante y fluido.

-Poco a poco y con movimientos envolventes, vamos incorporando las claras a punto de nieve a los huevos, la harina y el azúcar. Cuando todo esté integrado,echamos poco a poco el chocolate + mantequilla fundidos. Con la cuchara de madera mezclamos.Si váis a hacer el Brownie con los frutos secos, echádlos en la masa y removed.

-El molde ideal para Brownie es uno rectangular y que no sea muy alto (no sube mucho). Lo engrasamos con mantequilla y espolvoreamos un poco de harina por todo el molde (encamisamos) para poder desmoldar sin problemas. También podemos utilizar papel de horno. Eso os lo dejo a vuestra elección.

-Es hora de verter la preparación en el molde y de meter al horno.

-Bajamos la temperatura de 200º a 180º (la razón es que al abrir la puerta, el horno pierde calor, lo que compensamos habiendo calentado previamente a 200º, de este modo nuestro Brownie comienza su cocción a los 180º correspondientes).

-El tiempo de cocción varía dependiendo del horno que tengamos, normalmente en 30-40 min está listo, pero para comprobarlo, con una brocheta de madera ( de esas para los pinchos morunos, yo compro bolsitas de unas 100 brochetas en los chinos) pinchamos en el centro. Cuando salga casi limpio, nuestro Brownie estará hecho.

Tened en cuenta que este postre no es "seco", tiene que quedar jugosito para que esté en su punto.

Muy importante:  Antes de desmoldar, dejad enfriar completamente!! si no, no podréis partir el Brownie (su presentación suele ser en trocitos, debido a su consistencia ) y se os puede desmigar... Utilizad cuchillo de sierra y muucho cariño.

Ya de por sí es contundente, pero si os animáis, acompañadlo de helado de vainilla,  nata montada,  mermelada de fresa o albaricoque estará sensacional!! (Compensar al día siguiente con una carrerita por el parque, jejejeje).

Animáos!! Es rápido, sencillo y quedareis fantásticamente bien!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario